23 de junio de 2007

Historias de los Coros de la Barceloneta 2ª parte


Las Caramellas son las canciones que se entonaban durante la celebración de la 1ª pascua, con motivo de la resurección y la legada de la primavera. Trataba de una apropiación cristiana de ritos paganos en época primaveral, de aquí que se llame Pascua Florida.

El nombre de Caramellas proviene de un diminutivo de "Calamus", que era un instrumento de viento "Calamellus", que designa el flaviol, la gralla, o la flauta del pastor, que a ellos acompañaban el tambor, el gareller y un cantante.
Asenl Clavé, conocedor de la riqueza Catalana, creo una conciencia de entidades y una cultura propia en el año 1.866, pero hasta el año 1.880, no se consilido esta celebración en la ciudad.

En la Barceloneta hubieron unos pequeños modificaciones en los que se introducen unos instrumentos propios del mar, tales como remos, agujas de coser redes, parrillas, al igual que sus vestimentas, que por aquel entonces eran las típicas de catalán. Camisa banca, pantalón negro corto, chaleco negro, faja y barretina rojas y un pañuelo cogido al cuello. En el siglo XX ya se realizon pequeñas variaciones, se llego a cambiar la barretina por la típica gorra de marinero.

Las Corales en tiempo de Pascua.

La pascua es la fecha que se realizan activiades corales en la Barceloneta y los coros participan en estos catos litúrgicos y populares. a partir de los años 50 las entidades se reorganizarón y retornaron el entusiasmos por los coros.
En el año 1.967 el régimen estableció una medida fiscal que imponía a las entidades corales un impuesto. Por este lamentable suceso impuesto por las autoridades de nuestro pais de las 24 entidades que participaban por aquel entonces llegaron a continuar solamente 4, una de ellas fue la Hermandad de Torrevejences de Barcelona.

A finales de de los 60, en una junta de la Asociación de vecinos de la Barceloneta, se planteo la conveniencia de recuperar la tradición músical asociativa que hacia caracterización al barrio.

En 1.973 empezarón a realizar aquellos miticos pasacalles, en el barrio de la Barceloneta, pero fueron unos años mas tarde cuando se recupero el archivo y los nombres de las entidades, eso sucedio en 1.979 y de 11 entidades corales que participaban por aquel entonces llegaron a incremetar su numero de participantes a 21.

Estas entidades aqunque seguían incorporndo en su nombre AGRUPACION CORAL HUMORISTICA, su designación no era el cantó, sino que celebraban la Pacua.
De aqui viene la denominoción actual de coros mudos.

La 2ª Pascua

También conocida como, Pascua Granada o de Pentecostes, se ha convertido en el acto de mas renombre que organizan las Corales de la Barceloneta.
Contunuara..........