10 de junio de 2007

Historia de los Coros de la Barceloneta (1ªparte)




Nuestros Principios

En la vieja Europa es difícil encontrar un barrio que disponga de fecha de fundación. Disponer de un certificado de fecha de nacimiento, es propio de tierras de conquista y coloniación, de las cuales nuestra menoria colectiva siempre aparecen lejanas en la distancia y el tiempo.

La Barceloneta es una de esas escasas excepciones, y ese día fue el 3 de febrero de 1753, la primera piedra del nuevo barrio "al que se le bautizo con el nombre de la Barceloneta" por su relación y dependencia de Barcelona.

Dos años mas tarde, en 1755 ya se habia levantado el templo de San Miguel del Port, junto con dos plazas, una delante y otra detrás, en la cual se construyo el mercado de abastecimiento. La construcción del barrio fue muy rapida. Su modulación fue concreta en la realización de casas unifamiliares, y en 1759 había ya 329 casas levantadas. Así nacio un barrio de obreros, en su mayoria pescadores y portuarios.


Coros del Clave

En pleno auge de altercados politicos de la época, en la Barceloneta se crearon las primeras sociedades corales, que Josep Alsem Clavé creo, en el año 1845 se fundo la 1ª entidad, y se llamaba; L' Aurora. 5 años mas tarde se creo la sociedad coral, La Fraternidad, que estaba compuesta por 200 miembros.

Todo este movimiento fue creciendo hasta llegar a su esplendor compositivo, en el cual se reflejaban canciones como; "La Santa espina, L'Empordar, o Les Flors de Maig".

La sociedad coral mas conocida en todas las Asociaciones de inicitativa vecinal era la perla Dorada (que en nuestros tiempos todavía perdura), que se creo para cantar caramellas, el sabado de gloria. Esta fiesta popular la mantuvieron todas las corales que surgieron del brrio. También la parroquia de Sant Miquel formó su porpia entidad llamada "Els Miquelets".

Las continuas crisis internas dentro de la federación claveriana, y la aparción de entidades corales, que actuaban de forma independiente; Se llegaron alargar hasta el año 1936, cuando empezó la guerra civil . "Gracias anuestro añado Caudillo", durante los primeros años del régimen, el movimiento Coral con intenciones intructivas padecieron persecuciones, pero a partir del año 1951 se reorganizó la Federación de Coros del Clavé.

En la Barceloneta, nace otro tipo de Coros, que también luchas contra el Franquismo; Se trata de unas entidades musicales con un tono mas humorístico y lúdico, que cantaban canciones satiricas de contenido político y social.
En el Libro de Juscafresa, escrito en 1953 se mencionaban el nombre de algunas entidades, de las cuales hacemos constar: Els Tranquils, La Garrofa, Els Barretaires, El Ruissinyol, El Vinagre, Els Afortunats, El Ganxo, La Granada, La Virolla, El Siglo XX, Mar Platja i Draga, La Perla Dorada, La Esperanza, La Nova Cabria, El Bergantil, EL Ven i Ven, El Molino, La Pequeña Granada, El Tunel, La Juventud Pescadora y la Estrella de Mar.

La mayoria de estas entidades desaparecieron con la llegada de la transición y la democracia; Aún asi durante el Franquismo, el papel que emitía el sentimentalismo nacional catalan fueron fundamental para atenuar el dolor y la derrota para unir la comunidad a la espera de un renacimiento de la Cultura Catalana.
Continuara.........